Hotel Clipperton

HOTEL CLIPPERTON

HISTORIA DE LA ISLA CLIPPERTON

UN HOTEL CON CREATIVIDAD Y UNA GRAN ODISEA

Nuestro hotel debe su nombre a la Isla Clipperton (avistada por el inglés John Clipperton y al francés Du Bocage en el siglo XVIII). La cual es un atolón coralino deshabitado de 6 km² de superficie y 11.1 km de línea costera localizado en el océano Pacífico. Es un sitio extraordinario, desconcertante y mágico.
Dista unos 1200 kilómetros del puerto de Acapulco, y a poco más de 900 de la isla Socorro en el archipiélago de Revillagigedo. Su origen es volcánico y coralino. Está situada sobre una formación montañosa que corre por el fondo del Pacífico, perpendicularmente al continente americano. Bajo la laguna interior está el cono del volcán que dio origen a la isla, y en él se puede bucear a una profundidad de unos 100 metros tal como lo hizo el comandante Cousteau en 1981.
La riqueza pesquera, sobre todo, pero también los yacimientos metálicos que existen en el entorno de la isla, están estrecha y necesariamente vinculados al sistema económico marítimo que de manera natural, es decir geográficamente y ecológicamente, pertenece a México.

Cliperton Icono Timón
LA ISLA CLIPPERTON
A TRAVÉS DEL TIEMPO

• A principios del siglo XX tuvimos una pérdida territorial sensible, nos referimos a la ISLA CLIPPERTON, también conocida como ISLA DE LA PASIÓN, la cual fue descubierta por los españoles en el siglo XVI nombrándola en ese entonces como ISLA MÉDANOS.
• Hoy Francia tiene el dominio sobre la isla en virtud de que en 1931 el rey Victor Manuel III de Italia falló a su favor en un arbitraje innecesario que José Yves Limantour promovió para resolver la disputa por la isla entre ambas naciones, siendo que en esa época México mantenía la posesión plena; los motivos que llevaron a Limantour a proponer el arbitraje fueron los negocios financieros que mantenía con el ministro de Hacienda de Francia y además garantizar a Porfirio Díaz un exilio benévolo en Francia.
• La ISLA CLIPPERTON fue muy codiciada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia por ser rica en guano. Fue precisamente el interés de explotar los yacimientos de guano, la razón que adujo un grupo de negociantes franceses para despertar la codicia de Napoleón III, y pedirle que ocupara CLIPPERTON.
• El nombre de la isla se le atribuye al inglés John Clipperton y al francés Du Bocage por divulgar su existencia en el siglo XVIII. A partir del avistamiento por John Clipperton en el año de 1705, las cartas del Pacífico, especialmente las inglesas, comenzaron a llamarle a esta isla con el nombre del pirata.
• No está establecido quién fue el descubridor de la isla. Algunos dicen que Magallanes, el 24 de enero de 1521; otros dicen que fue Álvaro Saavedra Cerón, durante un viaje en noviembre de1526. La isla era apenas algo más que unos bajos, y por eso los marinos españoles la llamaron “MÉDANOS”; era para ellos un paraje que servía de punto de referencia para cambiar el rumbo hacia occidente, una especie de semáforo en el mar.
AztecaAmerica. (2020). La trágica historia de la Isla Clipperton que Francia le quitó a México (Fotografía). Recuperado de https://aztecaamerica.com/2020/06/07/la-tragica-historia-de-la-isla-clipperton-que-francia-le-quito-a-mexico/